Tratamiento Herbicida Olivar Otoño.

Una vez preparados los suelos de los olivares para la recolección, toca el turno de protegernos de las hierbas que nacen en los ruedos y pueden dificultar la recolección.

Tenemos dos tipos de Herbicidas, los de Preemergencia y los de Postemergencia.

En función de nuestros suelos, el tipo de hierba que nace y cuando nace, si tenemos el ruedo limpio o no, elegiremos un tipo o otro.

Nosotros recomendamos el uso de herbicidas preemergentes:

Cuando  los ruedos estén limpios.

No se pueda coger la cosecha temprana o la finca no permita la recolección temprana.

Las lluvias sean normales o abundantes

 

En este caso se podrán mezclar con un herbicida de postemergencia, si a la hora de realizar el tratamiento herbicida ya hubiera nacido alguna hierba.

Y recomendamos el uso de postemergentes cuando:

Los ruedos tengan restos de hojas y hierbas por lo que el efecto de los herbicidas preemergentes no tendrán resultado.

Las fincas se puedan recolectar temprano y por lo tanto la presencia de hierba en el suelo no dificultara la recolección de las aceitunas si hubiera caída.

O el año venga seco y no nazca la hierba.

Estos son los principales factores para  elegir uno o otro , o la mezcla de ambos si fuera necesario.

Dentro de los herbicidas de preemergencia, tenemos herbicidas mas específicos de hoja ancha y otros de hoja estrecha, por lo que elegiremos uno u otro según las especies presentes en nuestras fincas.

Muy importante a la hora de planear el tratamiento herbicida es los plazos de seguridad de los productos que nos condicionaran la fecha de aplicación y el la elección.

No dude en consultarnos para la elección del herbicida a utilizar.

Marcos Barrado

 

GESTION INTEGRADA DE PLAGAS.

ASESORAMIENTO TECICO . GESTION INTEGRADA DE PLAGAS.

Ante la nueva normativa de la producción agrícola. Es obligatorio por parte del agricultor contratar los servicios de Ingeniero Técnico Agricola cuando su explotación supere las 5 Has.

Desde nuestra empresa les ofrecemos el servicio de asesoramiento para que pueda cumplir con la normativa vigente. Como la cumplimentacion correcta del libro de explotación. Y validación de este mismo.

Consulte cualquier duda sin compromiso.

Tratamiento Olivar Primavera 2014

Ya se están realizando los tratamientos de primavera en el Olivar.

Este tratamiento esta enfocado a la prevención del Repilo que este año se esta viendo un aumento considerable, así  como Repilo Plomizo.

Por lo que se aconseja el uno del cobre en sus diferentes formulaciones adecuando las dosis a dosis medias.

También se aconseja el uso de abonos foliares altos en Nitrogeno y aminoacidos.

Para cualquier duda puntual  no duden en consultar nuestro  servicio gratuito de asesoramiento técnico agrícola.

contacto@agrotecniabarrado.com.

 

repilo

 

Charla sobre el nuevo Decreto de Uso de productos Fitosanitarios

El miércoles día 30 de Abril, se celebrara un Alcalá la Real una charla impartida por el personal de Sanidad Vegetal de Jaén, donde se dará a conocer el nuevo decreto de uso sostenible de os productos Fitosanitairos.

En esta charla se explicara las nueva normativa que afecta a los aplicadores  así como la  asistencia agrícola del ingeniero agrícola en su papel de asesor en las explotaciones.

 

 

La Consejera de Agricultura clausura el “Curso sobre Cerezo” en Alcala la Real.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha destacado hoy “las posibilidades de futuro del cultivo del cerezo, que forma parte de la diversidad de posibilidades de la Sierra Sur de Jaén”, y ha reconocido la labor del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) para favorecer la formación y la innovación a los agricultores de este cultivo y garantizar mejores resultados en sus cosechas.

Elena Víboras ha realizado estas declaraciones durante la clausura de un curso en Alcalá la Real (Jaén) con el que se pretende avanzar en el desarrollo de las técnicas de producción del cerezo, cómo mejorar el manejo de este cultivo y transferir esos nuevos conocimientos al sector. Esta iniciativa, organizada por el personal del centro Ifapa ‘Camino del Purchil’ de Granada y el Grupo de Desarrollo Rural Adsur, ha contado con la colaboración de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) del municipio. Además, en la actividad, de cuatro días de duración, han colaborado profesores cualificados del Valle de Jerte (Cáceres) con experiencia en este tipo de cursos

A este asistieron los Técnicos de Agrotecnia Barrado donde se ampliaron los conocimientos sobre la poda e injerto del cerezo.

Durante el curso se realizaron practicas en campo sobre la poda del cerezo, también se enseñaron varias clases de injertos..

El cultivo del cerezo en Andalucía

Según los datos del último Anuario de Andalucía, la superficie actual de cerezo en Andalucía es de 2.204 hectáreas, lo que supone el 9% del total español. Por provincias, Jaén cuenta con 1.439 hectáreas del total, el 65%, lo que la convierte en la primera productora andaluza de esta fruta, seguida por Granada, con otro 25%. De esta forma, ambas provincias producen el 90% de este cultivo en Andalucía.

En el caso de Jaén, este cultivo se localiza, principalmente, en los términos municipales de Torres, Alcalá la Real, Frailes y Castillo de Locubín. En la provincia de Granada, se localiza en los términos de Guadahortuna, Montillana y Huéjar Sierra. En cultivo ecológico, Andalucía cuenta con 36,8 hectáreas de superficie y 99 productores

ABONADO POTASICO PARA EL OLIVAR.

Desde Agrotecnia Barrado os proponemos los diversos tipos de Abonos  Potásicos mas comunes empleados en Olivar.

Este año el consumo de Potasio por los olivos sera alto debido a la cosecha existente que se considera media alta. Esta comprobado que a mayor cosecha mayor extracción de potasio hace el olivo.

Para saber las necesidades que nuestro olivar necesita, es necesario ver los análisis foliares que se hicieron el pasado mes de Julio. Si no los tuviéramos tenemos que intentar compensar las perdidas por la cosecha.

En este análisis nos muestra la cantidad de nutrientes que tiene el olivo y por tanto deberíamos o bien compensar la perdida que se va a producir por la cosecha o aportar en caso de deficiencia.

En todo caso se debe aportar sobre todo Potasio que es lo que mas se  va a demandar por la planta.

Según sea nuestro sistema de cultivo secano o regadío tendremos varias opciones de aplicación y de abonos.

Para secano se recomienda :

Cloruro Potasico con un 60% de Potasio. Cloruro Potasico 0-0-60, Solubilidad 340 g/l a 20º C.

Sulfato Potásico  con un 50 % y tambien aportamos Azufre, que nos ayuda a acidificar el suelo. Sulfato potásico 0-0-50 (17 S), Solubilidad 110 g/l a 20 ºC Solución madre:1/10 abono +9/10 agua.

Nitrato Potásico con un 40 % de Potasio y 13 % de Nitrógeno.  13-0-46 con una  Solubilidad de 316 g/l  a 20 ºC.

Estos tres son los que se recomiendan para la aplicación de otoño siendo el mas económico el Cloruro Potásico. por precio y porcentaje en ” K “.

Es conveniente aplicarlo  cuando se prevea lluvias moderadas y lo antes posible para su incorporación al suelo y asimilación por el Olivo.

En regadío  aparte de los abonos sólidos anteriormente mencionados se puede aportar abonos líquidos, en función del diseño del cabezal de riego que tengamos, si disponemos de depósitos de almacenamiento de abonos líquidos, o bidones para poder diluir el abono solido.

En los abonos líquidos existen múltiples formulaciones en el mercado, por lo que debemos tener en cuenta que tenga la mayor cantidad de Potasio, algo de  Nitrógeno , y el mínimo Fósforo posible.

En Regadío debemos hacer un calendario de abonado, para ir aplicando el abono  a lo largo de el  mes de Septiembre y  primera quincena de Octubre.

Agrotecnia Barrado.

 

ANTICIPO DE LAS AYUDAS DIRECTAS DE LA PAC

  • La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural adelantará a partir de la segunda quincena de octubre el pago de casi 690 millones de euros correspondientes a ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) para la campaña 2013/2014, tras recibir la aprobación de las autoridades comunitarias para anticipar el 50% de los incentivos que llegan anualmente a Andalucía. En el caso de la ayuda de la Prima por Vaca Nodriza estos anticipos podrán llegar hasta el 80% y se abonarán una vez finalizado el plazo de retención de seis meses desde la fecha de presentación de la solicitud única.Esta medida, de la que podrán beneficiarse unos 261.000 agricultores y ganaderos andaluces, está dirigida a mejorar la liquidez financiera de ambos sectores, que podrán disponer de estos incentivos un mes y medio antes de lo previsto, ya que según la normativa europea el periodo de pago de este tipo de ayudas es el comprendido entre el 1 de diciembre y el 30 de junio. Asimismo, contribuirá a paliar las adversidades climáticas que han afectado a producciones estratégicas para Andalucía, como es el caso del olivar, y permitirá dotar de mayor liquidez a los productores agrarios.Con éste, es el quinto año consecutivo que Andalucía anticipará el pago de estas ayudas, tal y como se había solicitado desde la Consejería el pasado 13 de febrero al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.Todas estas ayudas son gestionadas por la Dirección General de Fondos Agrarios de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, que es la Administración española que tramita un mayor número de expedientes de subvenciones procedentes de fondos europeos para agricultores y ganaderos (en torno a 300.000).

    En la normativa comunitaria, concretamente el Reglamento (CE) nº 73/2009, se establece el periodo comprendido entre el 1 de diciembre y el 30 de junio del año natural siguiente a la solicitud como el periodo de pagos de los regímenes de ayuda directa en el marco de la Política Agrícola Común y de determinados regímenes de ayuda a los agricultores instaurados en el propio reglamento mencionado. No obstante, y en caso de dificultades financieras o condiciones excepcionales, como las provocadas por la mala climatología de la última campaña, el artículo 29 de dicho Reglamento establece la potestad de la Comisión Europea de autorizar anticipos para fechas anteriores al 1 de diciembre, a petición de los Estados que así lo soliciten.

    Fuentes:  Junta de Andalucia.

ESTUDIO COMPARATIVO DEL OLIVAR TRADICIONAL E INTENSIVO.

Este estudio realizado compara los costes y productividad de ambos olivares.

Visitar la pagina web de SERVIFAPA.
http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/ifapa/servifapa/contenidoAlf?id=666c68e1-1394-475e-b97e-cc49ec5e5a3a&sector=06d3bdb0-9a2d-11df-accb-10bb8a2cc6bf&sectorf=06d3bdb0-9a2d-11df-accb-10bb8a2cc6bf

Agrotecnia Barrado.

Recomendación Abonado Olivar 2013

Una vez recogida la cosecha, que este año en general ha sido escasa, o muy escasa, siendo del 15 al 20 % del año pasado.

La siguiente operación agrícola que debemos ir pensando es la aplicación de los nutrientes necesarios a nuestro olivar, según la extracción que ha sufrido el olivo por la cosecha.

Al ser la cosecha escasa, la extracción de nutrientes como potasio y fósforo ha sido pequeña.

Se recomienda  la aplicación de abonos nitrogenados en general, y en función de la fecha habrá que elegir la formulación correcta.

Siendo los mas tempranos los abonos Ureicos entre Enero y Febrero, seguidos de los amoniacales en Marzo y primeros de Abril, y los abonos Nítricos a partir de Abril.

Si se quiere aportar algún abono complejo o compuesto, se recomienda sobre Marzo al  tener la mayoría el nitrógeno en forma amoniacal, la dosis varia en función de la cosecha.

Posteriormente en la fertilización foliar debemos corregir el Potasio y Fósforo que no se ha aplicado vía suelo.

 

Póngase en contacto con nuestros Técnicos y se le informara sobre su caso personal.

Agrotecnia Barrado

 

 

 

 

 

CIENTIFICOS ESTUDIAN CAMBIAR EL METODO DE ELIMINACION DE LAS MALAS HIERBAS

CIENTIFICOS ESTUDIAN LA UTILIZACION DE HERBICIDAS PARA ESTERILIZAR LAS MALAS HIERBAS.

Los científicos querían verificar  si los herbicidas tuvieron el mismo efecto perjudicial en la maleza invasora B. japonicus. En experimentos de invernadero, probaron los herbicidas dicamba (Banvel/Clarity), 2,4-D, y picloram (Tordon) en las tasas típicamente usadas. Descubrieron que elpicloram redujo la producción de semillas casi 100 % cuando era aplicado tarde en el período de crecimiento de la maleza. Dicamba fue un poco menos eficaz, pero todavía eliminó casi toda la producción de semillas, y 2,4-D fue mucho menos eficaz.

Ya que las semillas de las malezas anuales sobreviven en el suelo por solamente uno o dos años, estos tratamientos con herbicidas al momento apropiado durante el crecimiento de las malezas podrían reducir significativamente la producción de semillas de malezas sin dañar las hierbas perennes.

 

Rinella recientemente terminó pruebas de campo que produjeron resultados semejantes a los de los experimentos de invernadero. También probó el herbicida aminopyralid(Milestone) y descubrió que este herbicida fue tan eficaz como picloram en prevenir la producción de semillas de las malezas. Luego, él probará dosis mucho mas bajos de los herbicidas en un intento de reducir los costos de control y también reducir los daños a las plantas de hoja ancha no objetivo.

 

 

Fuente: ARS